jueves, 17 de febrero de 2011

POSICIONES DE LA GUERRA CIVIL – SARRION. Teruel.

Fecha: 13-2-2011
Participantes: Silvia y Fernando.
Distancia: 10 km
Tiempo: 2,5 Horas.
Dificultad: Baja
Acceso: Desde la Autovía Mudéjar A-23, tomamos la salida de Sarrión. Tras atravesar el pueblo, veremos los indicadores con las señales del sendero de pequeño recorrido PR, que nos llevarán hasta el lugar donde hemos dejado el coche, próximo al camino de vuelta.
Recorrido: Inicio-Desvío-Posiciones Guerra Civil-Desvío-Nido de Ametralladoras Compañía 25-Fin
Recomendaciones: Llevar calzado cómodo de montaña, gorra y agua. Se recomienda ir caminando por la pista de tierra una vez se acaba el asfalto, con el fin de disfrutar del paisaje y la vegetación. 
Parece increíble que en nuestros días, todavía podamos encontrar esta infraestructura en tan buen estado, aunque ha sido acondicionada. La “Incivil” Guerra Española de 1936, (como la nombra el escritor valenciano Rafael Arnal en su libro “La Solsida”) dejó muchas familias destrozadas en las dos Españas. Esperando que no se vuelva a repetir un episodio tan triste, estos restos son testigo de un pasado que no debe caer en el olvido para las generaciones venideras. Por otra parte, hoy en día no tiene sentido hablar de dos Españas, sino de una España democrática, cosmopolita y abierta al mundo el la que todos los ciudadanos puedan vivir en Paz.
Este enclave, fue testigo silencioso de La Cruel Batalla de Javalambre. ¡Cuántos soldados deben permanecer enterrados en estos lugares!.

Desde niño siempre he escuchado a mi abuela y a mi madre las historias de la Guerra Civil. Fueron en 1936 a pasar a Manzanera (municipio lindante con Sarrión) la guerra tras unos tristes episodios sucedidos en Un Lugar de La Mancha, de los que prefiero no comentar nada. 
Siempre me hablaban de los combates aéreos y de los soldados que tenían en casa. Todavía llegué a conocer de pequeño a uno de éstos, llamado Llorenç. Era natural de Falset en la provincia de Tarragona. La amistad permaneció entre mi familia y la suya hasta el final. El otro, tuvo peor suerte. También me han hablado de relación entre la población y los soldados,  intercambiaban alimentos con ellos, los bombardeos, el sonido de las pavas (las avionetas)…, hasta que llegó el momento en que tuvieron que abandonar la casa de Manzanera, pues fueron evacuados (La casa posiblemente cayó en uno de los bombardeos de septiembre de 1938). Tras cruzar por la línea de fuego en un vehículo militar, fueron a El Toro, desde allí a Andilla, y las circunstancias les hicieron a ir caminando por esa sierra hasta Valencia donde fueron recogidos en casa de unos amigos hasta que acabó la guerra.
En este caso, hemos decidido dejar el vehículo en la carretera de asfalto, en la ladera de La Creventada, Junto a una senda de tierra que baja desde el Nido de ametralladoras de la Compañía 25. Se trata de un paseo muy cómodo que nos va a permitir ver las posiciones de la Guerra Civil Española de 1936.
Comenzamos siguiendo la carretera de asfalto casi 2 km. hasta llegar a donde se acaba el asfalto. Allí seguiremos por las indicaciones hasta el lugar donde están las posiciones
Ascendiendo hacia la izquierda, encontraremos una gran infraestructura con toda una red de trincheras comunicadas y búnkeres. Por otra parte, se puede ver las construcciones bajo tierra que albergaban a los mandos. Se trata de unas estructuras abovedadas que están en muy buen estado y se puede entrar en ellas. Los paneles informativos, nos ayudarán a comprender la función de estas estructuras y el papel que tuvieron en la Batalla de Javalambre. Al mismo tiempo, en el borde de El Barranco de la Hoz, desde un nido de ametralladoras, podemos contemplar una de las vistas más bellas de la Sierra de Javalambre con el Falso Javalambre al fondo.
En otra colina que hay a la derecha del camino, veremos los puestos donde estaban los mandos de Batallón, con estructuras similares pero no tan amplias.

Contra estas posiciones tuvo lugar la conocida Segunda Batalla de Sarrión en septiembre de 1938.
Desharemos el camino de tierra, hasta llegar al desvío que habíamos pasado, donde está un indicador que dice Nido de ametralladoras de la Compañía 25. En 2,5 km. llegaremos a este enclave con otra hermosa vista sobre el Barranco de la Hoz. La estructura está intacta, con las ventanillas y paredes en perfecto estado. A pesar de las múltiples limpiezas de material de guerra que se hicieron después de la guerra, es todavía posible encontrar casquillos de bala y restos de metralla.
Desde el nido de ametralladoras, tomaremos una senda que pasa entre unos corrales de ganado, y en unos metros nos lleva al lugar donde hemos dejado el coche.
En el recorrido nos encontraremos con sabina albar (Juniperus thurifera), pino albar (Pinus sylvestris), sabina rastrera (Juiperus sabina), enebro (Juniperus communis sobsp. Hemisohaerica), erizos (Erinacea anthyllis), y diversas aromáticas como la ontina (Santolina chamaecyparissus), lavanda (Lavandula latifolia), tomillo (Thymus vulgaris) , ajedrea (Satureja montana)...
A pesar de las fechas que son, en que todavía está presente la nieve, hemos visto las primeras flores del año en la Sierra de Javalambre. Se trata de una especie muy característica del clima mediterráneo de alta montaña conocida como Colchicum triphyllum.
Otra curiosidad es que entre las piedras que forman las trincheras es posible ver fósiles de Ammonites y Belemnites.


Fuentes:

- 2005, Arnal, Rafael; “La Solsida”: 1ª Ed. En castellano; Ed. L´Eixam Edicions, S.L.

- 2010, Vicente Marco, Blas; “La Batalla de Javalambre”; 1ª Edición; Ed. Excmo. Ayuntamiento de Manzanera.

14 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Excelente ruta Fernando,muy bien documentada un pedazito de la historia triste de España,pero historia al fin y al cabo,me la apunto en rutas pendientes.

Que bien conservadas se encuentran esas fortificaciones y cuantas escenas de dolor se debieron de vivir en ellas.

Un saludo.

Dejemonos sorprender dijo...

Hola! muy buenas fotos.. excelente paseo ))

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Son lugares en los que se advierte... algo más que lo visible. La idea de introducir la flor de croco al final me parece de enorme sensibilidad. Haya sido consciente o no, no importa. El inconsciente fugado inadvertidamente cuenta mucho más de nosotros que nosotros mismos. Cosas infinitamente más sinceras. Abrazos.

Fernando J. Feliu dijo...

!Hola Dani¡ No debemos olvidar la historia para que no se repitan episodios tan tristes como éstos. En nuestras manos está evitarlo.

¡Hola Matías! Como puedes ver el paisaje es excelente.

¡Hola Salomé! Eres una gran observadora. Aunque se pueda percibir el cuerpo dolor de tantos años, siempre hay una primera flor en el año que después de las fuertes nevadas nos dice que "La Vida es Bella".

Gracias por alimentar el blog con vuestros comentarios.
Un saludo.

trotasendas dijo...

Hola Fernando ,hoy nos as deleitado con un paseo por nuestra historia. Triste historia, que en mi opinión nunca debemos olvidar para no cometer los mismos errores. Y estas fortificaciones tan bien conservadas nos ayudan en eso. Aunque yo creo que siempre habrán dos Españas la de izquierdas y la de derechas ,aunque eso no tiene por que ser malo en absoluto. Peor sería que todos pensáramos igual como borreguitos. Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Trotasendas, tienes mucha razón!, podríamos hablar de que la biodiversidad política es necesaria como la de todos los seres vivos, para poder permanecer en equilibrio.

Un saludo.

formajardin.es dijo...

Estuve hace dos años allí, me fui a pasar el día porque no está lejos de Valencia, pero yo fui en verano. Desde luego aquellos parajes son muy recomendables. Saludos!!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Alfredo!
Poco te puedo decir de un lugar que ya conoces, pero sí te recomiendo que te acerques a los altos de Javalambre entre finales de junio y primeros de julio para ver los endemismos de Javalambre en flor, así como el vuelo de la Mariposa Apolo.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Que espetáculo de passeio! Confesso que amei o detalhe da flor na foto.

Bom domingo!
Um beijo imenso!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca! La flor de Colchicum, tiene muchos sentidos, además de ser la primera en florecer en este lugar, es un canto a la vida en un lugar donde transcurrió una de las batallas fuertes de la Guerra Civil Española de 1936.

ruma dijo...

The snow seems to make up to mountains.

Thank you for your visit.

Good weekend
From Japan, ruma

Fernando J. Feliu dijo...

Ruma and Tiago: Thanks for your visit.

pelucas dijo...

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TODAS VUESTRAS ESPERIENCIAS.....INTENTAREMOSHACERLAS GRACIAS A VOSOTROS.

Fernando J. Feliu dijo...

Gracias a vosotros por participar.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails